La importancia de saber comunicar

Hace un par de semanas, el equipo de Piperlab asistió a la última edición del DataBeers Madrid, donde hubo dos charlas que aún siguen dando vueltas por mi cabeza. Éstas son las charlas de Santiago López y Javier Cañada, que, desde enfoques diferentes, trataron un mismo tema: la importancia de saber comunicar los resultados.

Created by: Davvi Chrzastek
Created by: Davvi Chrzastek

En dichas charlas se trataron dos puntos de la comunicación que creo son esenciales para transmitir al usuario los resultados de nuestro trabajo:

  • Sencillez y claridad: Existen casos de empresas que tienen contratados servicios de análisis de datos que generan diversos informes que, semana tras semana, son almacenados sin que nadie haga uso de ellos. Uno de los muchos motivos por lo que esto pasa es porque dichos informes no son capaces de trasmitir la información al cliente de una forma que le resulte fácil y cómoda de entender. Por ello, es imprescindible hacer un esfuerzo por mostrar los resultados de la forma más simple y clara posible, a la vez que se provee al usuario de información relevante para su trabajo. De esta forma, el usuario final de nuestros análisis podrá entender rápidamente y de un vistazo la información presentada.  Con referencia a este punto, Javier Cañada puso un excelente ejemplo en su presentación del último DataBeers: La cantidad de pasta de dientes que se consume en Estados Unidos en un año equivale a 1.1 millones de millas. Esto, a priori, no nos dice mucho, pero, y si decimos que la cantidad de pasta de dientes que se consume al día equivale a 3.000 millas, que es aproximadamente la distancia entre Los Angeles y Nueva York. Con esta simple y clara visualización, que hace uso del entorno conocido por el usuario final, la gente entiende de un vistazo lo que queremos transmitir.
Consumo diario de pasta de dientes en EEUU. Created by: Javier Cañada
Consumo diario de pasta de dientes en EEUU. Created by: Javier Cañada
  • Sensaciones/curiosidad: Como hemos comentado en el punto anterior, las visualizaciones deben ser simples y claras a primera vista, pero a su vez tienen que enganchar al usuario. Tienen que provocarle esa sensación de descubrimiento que tan bien indicaba Santiago López en su presentación del pasado DataBeers. Deben despertar esa curiosidad por el resultado y sus implicaciones que haga que el usuario siga haciendo uso de los informes y/o visualizaciones que le ofrecemos. Sólo de esta forma nuestros análisis pasarán a formar parte de las herramientas de trabajo de nuestro cliente, y serán realmente eficaces.

Para conseguir todo esto es primordial que nos pongamos en la piel del usuario final y entendamos su proceso de toma de decisiones. De esta forma seremos capaces de mostrarle los resultados de una manera que le resulte sencilla, clara y apetecible. Sólo así podremos ofrecer soluciones prácticas y de calidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jaime Reguero

Autor: Jaime Reguero

Data Scientist en PiperLab