Habitualmente las empresas hacen uso de las redes sociales como una herramienta más de comunicación y marketing donde publicitarse, compartir contenidos, promover productos, y/o escuchar al cliente. Y estas acciones, cuando están bien estudiadas, planificadas y medidas producen buenos resultados en la empresa, tanto a nivel de imagen, mejorando la percepción que tiene el público de la marca, como en volumen de negocio, incrementando clientes y ventas de la marca.
Pero, ¿habéis pensado alguna vez en otros usos que pueden darle las empresas a las redes sociales?
Imaginad, por ejemplo, que sois una cadena de televisión con programas de debate en el prime-time. Cómo suele ser habitual en la actualidad, seguramente vuestros programas tengan una cuenta asociada con la que el público puede interactuar a través de las redes sociales y, desde el programa, podáis actuar de acorde a los comentarios de los espectadores, llegando incluso a introducirlos en el debate.
Pero, esos usuarios que interactúan con vuestras cuentas os podrían dar mucho más. Si, además de interactuar con ellos durante el programa, analizarais sus perfiles y conversaciones públicas podríais descubrir las distintas comunidades que interactúan con nuestro programa y los intereses de cada una de ellas. Esto os permitiría optimizar vuestros espacios publicitarios enfocándolos a los intereses de los espectadores activos, asegurando así un target de mayor calidad a vuestros anunciantes.
También podrías detectar intereses, ideas o preocupaciones generales de la comunidad activa de espectadores que pueden servir cómo temas a tratar en próximos programas. De esta forma podríais fidelizar a los espectadores respondiendo programa tras programa a sus intereses.
Cómo podéis observar en el ejemplo, ampliando el círculo de escucha en las redes sociales más allá de nuestra marca y/o campañas, con foco en el usuario activo, podemos analizar sus intereses y perfiles para obtener resultados que aportan un valor adicional a nuestro negocio. Si quieres saber más sobre cómo podrías sacarle un mayor partido a las redes sociales, no lo dudes, contáctanos!