¡Conoce a tus clientes!

Ya ha llegado el 2016 y, tras el parón navideño, en PiperLab estamos de vuelta con un gran propósito para este año… ¡ayudaros a explotar los datos que poseen vuestras empresas! Y qué mejor manera que empezar por conocer un poco mejor a vuestros clientes.

análisis de datos

Seguramente que los que venís del mundo digital ya tendréis Tag Managers y DSPs que os ayuden a medir el tráfico en vuestra web, así como el coste de atraer a los usuarios a la página. Pero, como nos describía el año pasado nuestro compañero Alejandro en su post Qué ofrece el análisis de datos al mundo eCommerce, el verdadero análisis de datos está en ir un paso más allá y, mediante el cruce de diferentes fuentes de datos, conocer no solamente el dato registrado por nuestra aplicación sino también  por qué es ese el dato y cómo podría ser otro. Esto os dará un conocimiento más profundo de vuestro cliente, así como diferentes maneras de mejorar la experiencia de los usuarios que de verdad os interesa fidelizar.

Por otro lado, aquellos un poco más apartados del mundo digital seguro que también poseéis datos de vuestros clientes que permitirían mejorar vuestros servicios. Vamos a poner un ejemplo del mundo de la logística con el que seguramente nos veamos identificados. ¿Cuántas veces han intentado entregar un paquete en vuestra casa cuando no había nadie para recogerlo? Mediante el análisis de los históricos de entregas de la compañía a nivel de domicilio, se podrían enriquecer los perfiles de los destinatarios para intentar maximizar el acierto en la entrega de un paquete, minimizando los desplazamientos para la compañía logística. Algunos ejemplos serían:logistica

  • Estimación de si la dirección pertenece a una empresa o un particular.
  • Estimación del horario en el que el domicilio no está vacío.
  • Conocimiento de si existe portería en la finca/edificio y una estimación de su horario de trabajo.
  • Agregación de paquetes de distintos clientes por dirección postal para reducir el número de viajes al destino.

 

[bctt tweet=»Conocer en profundidad los datos de tus clientes te permitirá ofrecerles un mejor servicio.» username=»piperlab_es»]

El caso de conocimiento del cliente es sólo un ejemplo de las múltiples oportunidades que nos dan los datos. Si creéis que tenéis datos que podríais explotar y no lo estáis haciendo, o pensáis que podéis mejorar los análisis que ya tenéis implantados, no lo dudéis, Contactadnos!

Feliz 2016, que este año os traiga crecimiento y datos, muchos datos! 😉

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jaime Reguero

Autor: Jaime Reguero

Data Scientist en PiperLab