Parece que es llegar el mes de julio y, como tema principal, aparece el turismo en nuestras agendas. Quizá por la necesidad de coger vacaciones y ponernos a pensar en las playas, el descanso, la desconexión, ese destino planificado…
Hace ahora mismo un año, en el post publicado por estas fechas, desde Piper ya adelantamos la gran ayuda que la aplicación del Big Data representaría para este sector vital dentro de la economía española.
Doce meses después en Piper notamos que ha habido un cambio dentro de las expectativas de lo que la analítica de datos puede aportar dentro de este sector, tanto para la competitividad en términos de costes, como para la mejora de la experiencia de los clientes y usuarios. Por esto, no nos ha sorprendido leer la semana pasada en la prensa noticias del estilo de la publicada en diarioinformación.com: “Los Hoteles utilizarán tecnología Big Data para adaptar la oferta a los clientes”, donde describe como la asociación hotelera Hosbec anuncia el desarrollo de una herramienta Big Data para conocer con exactitud los patrones de comportamiento de sus clientes y, de esta forma, poder adaptar su oferta a los mismos. Era precisamente este foco el que poníamos en nuestro post de julio de 2015.
Pero es que en estos mismos doce meses, nos hemos encontrado por el camino con empresas como Destinia, Splemdor Suites, Meliá Hoteles, NH Hoteles o Room Mate, quienes de una forma o de otra, se han aproximado a este mundo para entender qué valor podrían aportar a su negocio con técnicas de análisis de datos. El resultado ha sido un abanico de alternativas no sólo ya centrados en el conocimiento del cliente. Algunos ejemplos:
1. Planificar y Optimizar tareas, recursos y turnos
Teniendo en cuenta datos como:
- La demanda estimada
- La dependencia de tareas
- La capacidad de los recursos
- La legislación, convenios y contratos
- Información de los centros de trabajo y los equipos
Se puede resolver de forma automática y dinámica la planificación y optimización de los recursos de una cadena hotelera satisfaciendo al máximo la demanda esperada, la optimización del número de recursos por turno y centro de trabajo o la flexibilidad en las capacidades entre los recursos disponibles.
2. Previsión de la demanda y Pricing Dinámico
En base a:
- Datos históricos
- Perfilados de clientes y turismo
- Estacionalidad
- Variables externas:
- Meteorología
- Calendario
- Infraestructuras
- Oferta de turismo
- Variables socio-económicas
- ….
Podemos generar una previsión de demanda y, en función de esta, analizando el comportamiento de los diferentes tipos de usuario, estancia, época y nivel de ocupación, se puede generar una optimización del pricing dinámico para ofrecer un precio u otro, una promoción o un paquete de servicios concreto para cada momento y usuario.
3. Optimización de márgenes
Tan importante como el pricing dinámico es la variable de la optimización del margen de cada reserva. Dentro del mismo análisis anterior se tiene en cuenta la optimización de estos márgenes. Sin embargo, la optimización de márgenes tiene otra vertiente. En el caso de que las ocupaciones ronden el 100% de media, esta optimización de márgenes puede venir no sólo vía optimización del pricing sino de la captura de las reservas directas en el hotel sin la intermediación de agencias o agregadores. El acceso a la demanda directa por parte de los hoteles se ha convertido en otro foco de mejora. Este aspecto vuelve a girar en torno a la segmentación y conocimiento de cada perfil de usuario. Si somos capaces de conocer el perfil exacto de cada uno de mis clientes, por origen, época del año en la que reservan, momento vacacional, será mucho más sencillo perfilar esa búsqueda directa tanto en Redes Sociales como mediante campañas concretas de marketing.
[bctt tweet=»3 ejemplos de técnicas de #análisisDeDatos para aportar valor en el sector #turístico» username=»piperlab_es»]
En otro orden de cosas, también relacionado con el sector, ayer leía en la prensa el artículo firmado por Daniel Verdú, “Barcelona, parque temático”, muy ilustrativo de la situación del turismo en el centro histórico de la ciudad. El crecimiento del turismo de una forma no controlada ha provocado no sólo el desplazamiento de la población barcelonesa, sino la falta de servicios básicos en los barrios emblemáticos de la ciudad, la proliferación de pisos turísticos ilegales y, por tanto, el desequilibrio en la vida cotidiana de estas zonas. Con el objetivo de paliar esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan estratégico para la identificación de problemas y la puesta en marcha de soluciones.
La cuestión es, ¿se habrá apoyado el consistorio para la identificación de estos problemas y sus posibles soluciones en el análisis de la ingente cantidad de datos que tienen a su disposición? Si no es así, Sra Colau, en PiperLab estaremos encantados de ayudar!