El pasado viernes 5 de agosto comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, trigésimo primera edición del mayor evento multideportivo a escala mundial. En esta competición, cada uno de los 206 comités olímpicos internacionales ha conseguido clasificar al menos un atleta, con la novedad de que por primera vez participarán Kosovo, Sudán del Sur y un equipo olímpico de 10 deportistas refugiados. Además, dos nuevas disciplinas deportivas debutarán en Rio 2016: rugby 7 y golf.

Si echamos un vistazo a los resultados de ediciones previas, vemos que los países que más medallas obtienen son principalmente países desarrollados con fuertes economías. Por ejemplo, en Londres 2012 los 3 países que más medallas consiguieron fueron EEUU, China y Rusia. Parece lógico pensar que una buena situación socioeconómica permitirá a las naciones dedicar una mayor parte de sus presupuestos al deporte, además cuanto más elevada sea la población, mayor cantidad de atletas talentosos podremos encontrar en ella.

En PiperLab nos hemos preguntado si existe relación entre los logros de los países en los Juegos Olímpicos y su nivel de desarrollo. Para ello hemos utilizado los históricos de resultados olímpicos recopilados por The Guardian y los hemos comparado con los datos de desarrollo por país y año recopilados por The World Bank Group.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Para calcular la puntuación de un país en unos JJOO, hemos sumado todas las medallas que ha obtenido en la edición, utilizando los siguientes valores:

  • Medalla de oro: 1 punto
  • Medalla de plata: 0,5 puntos
  • Medalla de bronce: 0,25 puntos

Con este sistema, hacemos que cada medalla puntúe el doble que la inmediatamente inferior, de forma que una medalla de oro es equivalente a dos medallas de plata, y una medalla de plata equivale a dos medallas de bronce.

PRINCIPALES INDICADORES Y GRÁFICA COMPARATIVA

Para todos los países participantes desde los juegos de Barcelona 1992, hemos cruzado la puntuación olímpica con más de 500 indicadores de desarrollo. Los cuatro indicadores más significativos son:

  • Producto interior bruto (PIB)
  • Emisiones de CO2
  • Artículos científicos publicados
  • Suscripciones de teléfono fijo

Como cabía esperar, estos indicadores no sólo están influenciados por el nivel de desarrollo de los países, sino también por su volumen de población.

La siguiente gráfica interactiva refleja la relación entre los cuatro indicadores y la puntuación olímpica: