El big data en banca y seguros: el nuevo consumidor digital

Los que estamos vinculados al mundo empresarial, sea cual sea el sector donde trabajemos, escuchamos cada vez con más frecuencia las palabras “datos” y “Big data” y la importancia de estos conceptos para la evolución de los negocios. Si pensamos en nuestra posición individual como consumidores, los datos también juegan un papel importante en nuestro día a día, tanto por el rastro que generamos con el uso de los dispositivos electrónicos, como por el uso que se hace de estos datos.

El uso de la tecnología como la inteligencia artificial, machine learning, o el internet de las cosas está transformando la industria y en sectores como Banca y Seguros ha supuesto una digitalización de los servicios: nuevas plataformas y métodos de pago, blockchain… Surgen nuevos productos y servicios que reducen costes de transacción y facilitan el acceso a servicios financieros y aseguradores a particulares y empresas.

El uso de técnicas de big data en banca y seguros ayuda a potenciar las ventas y los ingresos, aumentar la fidelización de los clientes e incluso disminuir el fraude. El análisis de los datos a través del “data science” permite conocer mejor al cliente y ofrecerles un servicio segmentado y adaptado a sus necesidades dentro de un marco de eficiencia y rapidez.

Sin embargo, según diversos estudios, alrededor del 80% de las aseguradoras españolas aún no son capaces de ofrecer una experiencia omnicanal y estiman un plazo de 4 años para completar la digitalización total. En el sector financiero, según el Observatorio de Digitalización Financiera, el 30% de las entidades ha alcanzado una madurez digital, mientras que un 25% está en la etapa inicial de digitalización.

Pero esta transformación digital no viene dada solo del mundo de la empresa, sino de la demanda de los consumidores que, a través de la adopción masiva de tecnologías digitales como los smartphones o el internet de las cosas, demandamos nuevos servicios que se adapten a nuestras necesidades. El nuevo cliente decide cómo, cuándo y dónde quiere consumir.

La aplicación de la tecnología y del big data al sector asegurador y bancario, conocido como Insurtech y Fintech, han dado lugar a la irrupción de nuevos servicios y entidades que pretenden cubrir la nueva demanda; en el sector bancario, préstamos directos al consumidor (P2P), startups de medios de pago, los agregadores financieros (Personal Finance Management) y las plataformas crowdlending o financiación colectiva, son algunos ejemplos. Mientras que en el sector asegurador los seguros P2P, una modalidad de seguro por la que los propios tomadores, o una entidad, crean una plataforma online con el fin de cubrir determinado riesgo de sus miembros que realizan aportaciones periódicas a la plataforma, como contrapartida a la cobertura del riesgo; los  micro seguros, cuya actividad aseguradora está sujeta a un menor volumen de primas o ingresos; o las plataformas de seguros bajo demanda, que permiten a los participantes comprar seguros cuando lo necesitan, a golpe de click.

Entre ambas actividades, Fintech e Insurtech, también surgen sinergias generadas por la necesidad de asegurar productos concretos bajo demanda y por un espacio de tiempo acotado, obtenidos estos productos por los préstamos al consumo ofrecidos por las Fintech. O la posibilidad de ofrecer productos combinados: préstamos y seguros de impago.

A día de hoy España cuenta con más de 160 empresas Insurtech y Fintech , número que aumenta cada mes con nuevos e interesantes proyectos tecnológico financieros  que dan respuesta a las demandas del nuevo consumidor.

Toda esta variedad de servicios hace necesario que se produzca una adaptación de la normativa vigente que permita una mayor flexibilidad y agilidad en la tramitación y solución de los procesos administrativos, acorde con las características que describen estas nuevas alternativas de consumo.

El sector Fintech e insurtech están altamente relacionados y es necesario compartir conocimientos y sinergias para que contribuyan a la consolidación del sector.

Si te interesan estos temas y quieres saber más sobre aplicaciones de Big Data en el sector bancario, puedes escuchar el podcast con la entrevista a Jesús Orbegozo, chief data officer de Fintonic.

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Esther Morales

Autor: Esther Morales

Directora de Desarrollo de Negocio en PiperLab