Big Data en consultoría de transportes

Esta semana se celebra el Black Friday, una tradición importada de Estados Unidos y que en España ya va por la 6º edición, en donde numerosos negocios se suman a la iniciativa de ofrecer suculentos descuentos y ofertas en sus productos y servicios. La realidad es que esta jornada provoca picos de compras online completamente desorbitados, y se prevé que las empresas de transporte realicen 2 millones de envíos de paquetes diarios durante esta semana. Esto está provocando, especialmente desde hace dos años, que se lleven a cabo planes especiales de movilidad en las ciudades para lograr que los paquetes lleguen a tiempo a los destinatarios.

Con este contexto, hemos querido invitar esta semana al programa de Big Data en Capital Radio a Guillermo Maldonado, consejero delegado de la empresa Tema Grupo Consultor, consultoría especializada en transporte, para hablar sobre pautas de movilidad de los viajeros y sobre las técnicas de big data aplicadas al transporte.

«Gracias a los datos de ubicación, de las actividades de la población, de los datos procedentes de los teléfonos móviles de los usuarios, etc, se puede conocer en profundidad cómo se mueven los viajeros dentro de una ciudad, mejorando y complementando las aproximaciones tradicionales de investigación de mercado», indicó Guillermo.

Acompañando a Guillermo, también participó Maite Gilarranz, co-fundadora de PiperLab, y Julio Rodríguez, director de la red de Mentoring de España. Y como siempre, dirigió el programa Luis Vicente Muñoz, periodista y director de Capital Radio.

El programa finalizó con la locución de una poesía dedicada a la inteligencia artificial.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab