¿Se puede ganar una campaña electoral gracias al Big Data?

¿Fue crucial el Big Data en la campaña de Trump para que finalmente ganara?

A estas preguntas hemos tratado de responder hoy en el espacio radiofónico de Big Data que tenemos en Capital Radio.

La sesión de esta semana la hemos dedicado al análisis de datos aplicado a campañas electorales y comunicación política de partidos políticos.

Para ello, nos ha acompañado Álvaro Costa, CEO de Synthetic Data, una empresa dedicada al análisis de datos, inteligencia artificial y al Internet de las cosas.

También ha estado con nosotros Patricia Pascual, responsable de marketing en PiperLab.

Álvaro ha querido incidir en una idea clave a la hora de ganar unas elecciones a través del análisis de datos, y es la de entender la política como una empresa. «Trump entendió que el votante es un consumidor de un producto, y ese producto es el candidato y su mensaje. El logro de Trump fue adecuar el producto a las características y necesidades del consumidor. Analizando los likes, comentarios y grupos,  fue posible crear un perfil bastante preciso de la persona«, explicó Álvaro.

«De una única idea, este candidato fue capaz de segmentar a millones de usuarios de Facebook y enviar más de 175.000 mensajes diferentes, según las característica de cada uno», añadió Patricia.

 

 

Álvaro también ha hecho hincapié en las posibilidades que tienen los partidos políticos hoy en día a la hora de aplicar big data desde un punto de vista puramente económico.

«Hacer propaganda más segmentada te ayuda a afinar y ajustar más el presupuesto. Hillary Clinton tenía disponibles 1,3 billones de dólares, mientras que Trump «sólo» 675 millones. Y sin embargo ganó», explicó Álvaro.

Con respecto a la situación actual en España, pocos partidos están en el punto de invertir en análisis de datos. «Si bien el Partido Popular fue el primer partido español que comenzó a hacer pequeños análisis, todavía no ha habido ningún partido que lo haya aplicado de forma más aterrizada. Veremos qué ocurre en las elecciones del año que viene».

 

Escucha la entrevista completa a continuación:

 

One thought on “¿Se puede ganar una campaña electoral gracias al Big Data?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esther Morales

Autor: Esther Morales

Directora de Desarrollo de Negocio en PiperLab