La transformación digital y el big data comienza con las personas

Detectar líderes ocultos, mejorar procesos internos, favorecer la movilidad interna o mejorar los sistemas de retribución son sólo algunos ejemplos de qué otras cosas se pueden hacer desde el área de recursos humanos de cualquier organización cuando se aplica análisis de datos o se llevan a cabo proyectos de transformación digital.

Y de esto hablamos esta semana en Capital Radio con la empresa Alquimia del Talento, una consultora especializada en recursos humanos y comunicación.

Junto a nuestros habituales, Luis Vicente Muñoz, periodista y director de Capital Radio, y Patricia Pascual, responsable de marketing de PiperLab, nos acompañó el socio director de Alquimia del Talento, Sergio Migoya, y la consultora Gabriele dos Anjos.

Desde Alquimia, coincidieron en que la persona es el núcleo principal a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto de transformación digital o big data.

«Por mucho desarrollo tecnológico y por muy de moda que esté el término de transformación digital o big data, son las personas las que deben provocar el cambio y las que deben de estar dispuestas a subirse al carro de esta transformación», indicó Patricia Pascual.

Por su parte, Sergio Migoya, añadió que «en muchas ocasiones, ni siquiera la empresa sabe qué significa esto de la transformación digital. Tenemos que comenzar con ellos a trabajar desde una perspectiva de comunicación. La clave, lo primero es comunicar, no informar. Entender qué se quiere conseguir, y que todas las personas estén alineadas con el objetivo». 

«Para nosotros no hay duda: para lograr unos resultados óptimos en la empresa es fundamental el cuidado y el desarrollo de las personas», añadió Gabriele Dos Anjos.

Si quieres seguir escuchando la entrevista y conocer casos concretos que han llevado a cabo, escucha a continuación el programa completo:

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab