Escuchar a la ciudad y al ciudadano, saber qué está ocurriendo en la ciudad y qué es importante para el ciudadano, ser capaces de, ante un evento, correlacionar causa y efecto. Vincular una queja concreta con un suceso…. Todo esto es posible, a día de hoy, con la disponibilidad de datos abiertos que existen en las grandes ciudades.
En PiperLab hemos hecho el ejercicio de identificar las fuentes de datos abiertos disponibles que podrían convertirse en este oráculo de la ciudad
En PiperLab hemos hecho el ejercicio de identificar las fuentes de datos abiertos disponibles que podrían convertirse en este oráculo de la ciudad, y lo hemos querido resumir en este post:
- Twitter: un listado no extensivo de las temáticas interesantes a monitorizar en twitter con este fin: Administración, Agenda (eventos y actividades en la ciudad), Medioambiente, Movilidad, Queja ciudadana, Seguridad y emergencias.
- Facebook: en general menos accesible y con menor actividad pero podría ser muy útil para analizar de eventos pasados y así predecir impactos de eventos futuros.
- Datos abiertos del portal del Ayuntamiento de Madrid, donde encontramos data sets relevantes disponibles como:
- Datos de tráfico en la ciudad: tiempos de viaje, congestión por tramos, accidentes, ..
- Predicción meteorológica
- Agenda Cultural: eventos diarios, calendario mensual, agenda deportiva,.
- Fomento: obras en vía pública
- Limpieza: estado puntos críticos de limpieza
- Incidencias, quejas, sugerencias, consultas y agradecimientos ayuntamiento
- Incidentes gestionados por la policía local
- Contaminación y posibles restricciones de tráfico (a partir de los datos relativos a la contaminación, hemos llevado a cabo nuestro modelo predictivo de contaminación de Madrid)