Esta semana conocimos de primera mano las aplicaciones del Internet de las cosas (Internet of things) en el día a día de las organizaciones y de los ciudadanos, en el programa de Big Data realizado en Capital Radio todos los lunes a las 10:30h.

Xácome Froufe, co-fundador de la empresa Sooft nos ha acercado qué son las etiquetas NFC y para qué sirven. Con él ha estado desde el equipo de PiperLab, Walter Varela, del área de desarrollo de negocio.

A través de ejemplos y aplicaciones reales, Xácome explicó cómo funcionan estas etiquetas y estos sensores y cómo aportan valor a los ciudadanos.

«Imaginad que un papá va al parque con su hijo, y se da cuenta de que el tobogán tiene una pequeña fisura. A través de su dispositivo móvil y mediante una App, puede enviar la incidencia al ayuntamiento o a la empresa responsable simplemente acercando el teléfono a la etiquenta NFC instalada en el tobogán» indicó Xácome.

 

 width=463 height=261 /></p><p>Por su parte, Walter hizo hincapié en la cantidad de datos que se generan gracias a estas etiquetas. Datos que «son susceptibles de ser analizados y explotados con el objetivo de mejorar los servicios, ya sea mejorando su calidad de cara a los ciudadanos o clientes, ya sea mediante la optimización de procesos».</p><p> </p><p>Escucha el programa completo a continuación:</p>
<!--[if lt IE 9]><script>document.createElement('audio');</script><![endif]-->
<audio
class=wp-audio-shortcode id=audio-5339-1 preload=none style=https://piperlab.es/wp-content/uploads/2019/01/20190121_CAPITAL_BIGDATA.mp3