Big data para medir la satisfacción y la fidelidad de un cliente

Cada vez son más las empresas que dependen de las recomendaciones y las opiniones de los usuarios para captar nuevos clientes. Nosotros como usuarios cada vez somos más críticos y más exigentes y buscamos más información antes de comprar un producto o contratar un servicio.

La empresa Customeer lo sabe bien, ya que desarrollan cuestionarios que miden la satisfacción de estos usuarios. Esta semana, su CEO Javier Ruiz ha estado con nosotros en el espacio de Big Data de «Capital, la Bolsa y la Vida» que dirige Luis Vicente Muñoz.

Con él ha estado Esther Morales, directora de desarrollo de negocio, y Miguel Sanmartín, periodista de Capital Radio.

Además de la información ofrecida en el cuestionario (una valoración de 0 a 10), lo enriquecedor se produce cuando se combinan estos datos con información cuantitativa y cualitativa procedente de variables externas. Por ejemplo, combinar la navegación del usuario con datos personales del tipo: consumo, frecuencia de uso del servicio, antigüedad del usuario…. «Esto nos permite segmentar los usuarios, conocerlos en profundidad y hacer recomendaciones personalizadas a cada uno de ellos», señaló Esther.

Si quieres ver otros ejemplos sobre proyectos que se pueden realizar con análisis de datos en relación a la experiencia de usuario o cómo se usa el Big data para medir la satisfacción y la fidelidad de un cliente, escucha el podcast completo:

 

 

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Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab