Un año desde el caso Cambridge Analytica, ¿cómo es hoy la gestión de los datos?

Esta semana tuvimos un programa especial en Capital Radio para repasar la actualidad en el programa “Mercado Abierto” que dirige el periodista Luis Blanco.

Con motivo del aniversario del escándalo de Cambridge Analytica, empresa (hoy extinta) acusada del robo de millones de datos de usuarios de Facebook, Esther Morales, socia y directora de desarrollo de negocio de PiperLab participó ayer en una tertulia en la que se abordó el tema del tratamiento y la gestión de los datos por parte de las empresas.

Esther participó junto a Ana Aldea, fundadora y CEO de DataSocial, Antonia Ferrer, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en Open Data (al teléfono), y Natalia Martos, CEO y fundadora de Legal Army.

 

Esther incidió en la parte positiva de este caso: “esto ha provocado que los ciudadanos seamos más responsables a la hora de decidir a quién cedemos nuestros datos y qué queremos que hagan con ellos. Hoy la concienciación por parte de los usuarios es mucho mayor”.

Además, la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos el pasado mes de mayo de 2018, ha incrementado la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios. Ahora tenemos mayor control de nuestros datos, y podemos exigir a las empresas que nos digan qué están haciendo con ellos”.

Ante el planteamiento de usos positivos y negativos de los datos, y el fin último de las organizaciones a la hora de explotarlos, Esther quiso también recalcar que no todo tiene un fin “exclusivamente de rentabilidad o comercial“, ya que “los datos también ayudan a predecir la contaminación de las ciudades, a predecir catástrofes naturales o prevenir epidemias y enfermedades”.

Escucha el programa completo en el siguiente enlace:

 

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Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab