Barajas bajo tierra: Big Data para gestionar el equipaje de los aeropuertos

El aeropuerto de Barajas, y concretamente la Terminal 4 está considerada como una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo, debido entre otras cosas a la capacidad de gestión del equipaje que lleva a cabo la empresa Siemens Logística.

Su responsable de la Unidad de Negocio Digital y Transformación, Miguel Pazos ha estado con PiperLab este lunes en el espacio de big data de Capital Radio que dirige Luis Vicente Muñoz.

En datos, «el aeropuerto tiene por debajo más de 120 km de cintas transportadoras por donde circula todo el equipaje de la T4. Gestionamos entre 15.000 y 35.ooo bultos de equipaje de salida al día, y entre 14.000 y 20.000 de llegada.  Y desde el momento en el que un pasajero hace el check in hasta que  los cargadores de las maletas las suben al avión, pasa un tiempo medio de 18 minutos», explicó Miguel.

Además añadió que su reto ahora mismo pasa por el mantenimiento predictivo y la predicción de incidencias. Incidencias que suelen tener que ver con el retraso de la llegada del equipaje, «nunca con la pérdida».

«Tenemos una probabilidad de 0,4 por mil de que perdamos una maleta en el aeropuerto de Madrid» señaló Miguel.

 

Escucha la entrevista completa a continuación:

 

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Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab