Evitar la despoblación, uno de los retos demográfico del Big Data

Coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones generales llevamos escuchando desde hacia varias semanas la problemática que tenemos en cuanto a la despoblación de numerosos pueblos a lo largo y ancho de nuestro país.

Pero además los datos lo corroboran. Nos lo han contado esta semana Óscar Bernal, CEO de Portal Estadístico, y Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, quienes nos acompañaron al espacio de Big Data dentro del programa «Capital, la Bolsa y La Vida» de Capital Radio, que dirige Luis Vicente Muñoz.

Junto con Patricia Pascual, responsable de Marketing de PiperLab, y Julio Rodríguez, director de la Red de Mentoring de España, tratamos los retos a los que nos enfrentamos como sociedad relacionados con el envejecimiento de la población, la baja natalidad o los movimientos migratorios.

«La realidad es que tenemos ciudades en España que están a la cola de Europa en cuanto a natalidad se refiere. Y vemos que no hay correlación directa con el nivel adquisitivo. Hay ciudades en País Vasco- una comunidad con una renta media más alta que el resto del país- donde la tasa de natalidad es mucho menor a la media-, indicó Alejandro.

Tanto Alejandro como Óscar  coindieron en que son las políticas de los gobiernos las que deben fomentar este cambio. «Nuestra labor es concienciar, exponer los datos objetivos, poner sobre la mesa esta situación, pero son las Administraciones Públicas las que deben tomar las riendas y llevar a cabo políticas activas«, añadió Óscar.

Escucha la tertulia completa a continuación:

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab