Encontrar talento sin sesgos cada vez es más fácil gracias al Big Data

Cada vez es mayor el interés por todo lo relativo a la diversidad y la inclusión, tanto es así que poco a poco se va convirtiendo en un pilar fundamental en las organizaciones a la hora de captar talento. Medir y seleccionar exclusivamente a partir de las capacidades y habilidades requeridas, sin incorporar sesgos cognitivos es algo que cada vez más buscan las empresas.

Por esta razón surge la empresa Hiwook, una plataforma de evaluación de competencias. Su CEO y fundadora, María Gutierrez, ha estado esta semana acompañando a Patricia Pascual, responsable de marketing en PiperLab, en el espacio radiofónico dedicado al Big Data y Data Science en la emisora Capital Radio.

«Gracias la objetividad de los datos, el sistema sólo analiza los datos relacionados con los criterios que ha establecido la empresa que oferta el puesto de trabajo y con las características de las tareas y requisitos que se exige para el puesto. En este sentido,  se eliminan los sesgos de edad, de sexo e incluso se elimina el de la formación de base, ya que no siempre es estrictamente necesario tener una carrera universitaria específica», ha indicado María.

 

Gracias al análisis de datos, las empresas y los departamentos de RRHH mejoran la calidad de las decisiones sobre los equipos de personas, no sólo a en la fase de captación, sino también en la propia organización.  «Se pueden detectar líderes ocultos dentro de la compañía analizando los flujos de actividad de los empleados, las interacciones o canales de comunicación de los equipos, incluso la propia evolución formativa que ha tenido el empleado…con toda esta información el algoritmo puede encontrar  personas que, aun teniendo un puesto de trabajo concreto, podría encajar mejor en otro de un departamento diferente«, ha añadido Patricia.

El ahorro de costes, la mejora del rendimiento efectivo de los empleados, y la mejora en la calidad de la toma de decisiones son también factores que favorecen el uso de técnicas de big data en  este área.

Escucha la entrevista completa a continuación:

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Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab