Elecciones10N: ¿qué se dice en Twitter sobre los debates de los candidatos?

La campaña electoral de las elecciones del próximo domingo está llegando a su fin, pero no con ella la conversación generada en Twitter en los últimos días. Especialmente a raíz de los últimos debates que han realizado en televisión los portavoces de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones y los candidatos.

En PiperLab, hemos analizado la actividad de Twitter generada en torno al debate de portavoces del pasado viernes 1 de noviembre  y al debate del pasado lunes, en el que intervinieron los candidatos de los cinco principales partidos, más de 580.000 tuits.

(También hemos analizado qué mensajes lanzan los candidatos  y cómo quedaría el parlamento según la actividad en twitter)

A continuación podemos ver la evolución y la comparativa del número de tuits que se lanzaron a lo largo del tiempo que duraron ambos debates.

 

Actividad total en Twitter

Gráfico nº 1. Porcentaje de tuits desde las 19:00 de los días de los debates (día 1 y día 4), hasta el día siguiente a las 2:00

 

Gráfico nº 2. Nº de tuits desde las 19:00 de los días de los debates (día 1 y día 4), hasta el día siguiente a las 2:00 

Observamos en el gráfico 1 que el mayor movimiento generado en Twitter coincide con la duración del debate. 

Sin embargo, en el debate de candidatos, encontramos un pico considerable horas antes del debate (incluso antes de que empezaran a llegar los candidatos al plató). También hay que destacar, que es esta franja horaria se encontró más actividad en el debate de portavoces que en el de candidatos (gráfico 2).

Los tuits utilizados para estos gráficos son aquellos que incluyen los hahstags relacionados con el debate.

Menciones dirigidas a portavoces o candidatos

  • Menciones
Gráfico nº3. Nº de menciones a cada portavoz en el debate del 1 de noviembre. El rango de horario graficado es de 19:00 del día 1 de noviembre a 17:00 del día 2 de noviembre

En el gráfico nº 3 podemos ver que en el debate de portavoces,  sorprendentemente el mayor número de menciones se produce al día siguiente, entre las 9 y las 15.  De todas esas menciones, la mayoría van dirigidas a Irene Montero (Unidas Podemos), Aitor Esteban (PNV) e Iván Espinosa (VOX).

La que menos relevancia ha tenido ha sido Inés Arrimadas, aunque sus picos de menciones siguen el mismo patrón que el resto de portavoces.

La franja horaria que se representa (y las más significativa) es de 19:00 del día 1 hasta las 17:00 del día 2 de noviembre.

debates de los candidatos
Gráfico nº 4. Nº de menciones a cada candidato en el debate del 4 de noviembre. El rango de horario graficado es de 17:00 del día 4 de noviembre a 21:20 del día 5 de noviembre

Por su parte, en el debate de candidatos (gráfico nº. 4) del día 4 de noviembre, vemos que las menciones son más intensas entre las 17:00 y las 19:30h de ese mismo día, es decir, mucho antes del debate que comenzó a las 22:00h, pero el mayor pico con diferencia se produce al día siguiente a partir de las 20:00h.

En el primer pico de menciones, los candidatos más mencionados son Pedro Sánchez y Santiago Abascal, mientras que en el segundo pico, Sánchez se mantiene a la cabeza, Abascal cae a la 3º posición, y Pablo Iglesias se coloca en 2ª posición.

  • ¿De qué se habla en estas menciones? 
Porcentaje de los tuits dedicado a cada Categoría en el cual se menciona a cada portavoz

 

Porcentaje de los tuits dedicado a cada Categoría en el cual se menciona a cada candidato

 

Cantidad de tuits que se menciona a cada Portavoz durante los días 1 y 2 de noviembre

 

Cantidad de tuits que se menciona a cada Candidato durante los días 4 y 5 de noviembre

En ambos debates, los tuits que predominan son los relacionados a la categoría «Campaña» (exceptuando los que interaccionan con Gabriel Rufián, que ponen el foco en los temas «Justicia y Corrupción»), mientras que la categoría de menor relevancia en Twitter es la de «Educación».

Para el caso del debate con los candidatos, la categoría que menos predomina es la «Sanidad»

Para finalizar, añadir que en este último análisis (sobre el debate del día 4) ha estado muy presente en la actividad de twitter el candidato extraparlamentario Íñigo Errejón, pese a no haber participado en el mismo.

En PiperLab somos expertos en datos. ¡Si quieres te contemos más detalles sobre este análisis no dudes en contactarnos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvia del Río

Autor: Silvia del Río

Data Scientist