La tecnología y los datos para detectar focos de contagio de coronavirus

En plena crisis sanitaria por motivo del coronavirus, el programa de Data is in the Air de esta semana se ha realizado por teléfono. Y lo hemos hecho con la Administración Pública como invitada. Ángel Niño, concejal de empleo, innovación y emprendimiento del ayuntamiento de Madrid ha estado con nosotros para hablar de datos abiertos, y de una app que lanzará la comunidad en los próximos días para monitorizar precisamente la expansión del virus.

Ángel, que ha estado acompañado telefónicamente también de Esther Morales, socia de PiperLab, y de Luis Vicente Muñoz, director de Capital Radio, ha recordado que la tecnología debe estar al servicio de los ciudadanos, y este momento es un ejemplo más de cómo debemos aprovecharla para mejorar nuestra salud.

«Nadie se imaginaba hace 6 meses que íbamos a estar en esta situación hoy. Estamos tomando decisiones prácticamente sobre la marcha, dada la rapidez con la que se propaga el virus, y más aún en Madrid. Una app como esta puede ayudarnos a detectar focos de contagio«, ha explicado Ángel.

Pero además de la epidemia, también tuvo tiempo de contarnos a PiperLab las iniciativas que se están llevando a cabo desde el ayuntamiento en materia de innovación y digitalización.

«Hemos creado una subdirección de estudios analíticos que se va a encargar de analizar y tratar los datos abiertos del Portal del ayuntamiento para extraer valor y ofrecérselo a las pymes de nuestra ciudad«, ha indicado.

Además, tanto Ángel como Esther coincidieron en la necesidad de la creación de los clusters de Big Data e Inteligencia Artificial para convertir Madrid en un referente de innovación en Europa.

«Posicionar Madrid como ciudad pionera en tecnología; que cree empleo y sea competitiva y potente en materia de innovación«, añadió Esther

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab