Tras cinco semanas de confinamiento, la mayoría de los españoles seguimos trabajando desde casa. Ya hemos hablado de las ventajas que esto supone, como el incremento de la productividad y la optimización del tiempo, pero entre los inconvenientes se encuentra el mayor número de riesgos a los que nos exponemos, y la falta de seguridad.
De esto hemos hablado esta semana en Capital Radio, en el programa de datos Data is in the Air, con Ricardo Martínez, socio de Risk Advisory en Deloitte, y con Eduvigis Ortiz, responsable de Alianzas Estratégicas en SAS.
Con ellos ha estado al teléfono como cada lunes Esther Morales, socia de PiperLab, y Luis Vicente Muñoz, periodista y director de Capital Radio.
Los mapas de riesgos de las compañías en general suelen ser parecidos: riesgos operacionales, estratégicos, medioambientales, de ciberseguridad… pero detrás de estos grandes bloques siempre hay particularidades entre cada compañía, y dependiendo del tipo de negocio, se verán más afectados por un tipo u otro” ha indicado Ricardo.
Con respecto a la situación actual de crisis por el covid19 y el consecuente confinamiento en las casas, Ricardo ha destacado cómo las empresas se están adaptando al teletrabajo. “Hay sectores más regulados que otros, y de esto ha dependido también que estén más o menos preparados digitalmente para teletrabajar con seguridad. El teletrabajo forzado de un día para otro, como nos ha pasado a la mayoría, nos servirá para aprender para un futuro”, ha añadido.
Por su parte, Eduvigis ha indicado que también los empleados podemos tomar medidas para ser más ciberseguros desde nuestras casas. “Nosotros la primera línea de defensa de la compañía. Podemos tomar acciones sencillas que nos eliminan riesgos innecesarios, como cambiar el nombre y la contraseña de nuestra red wifi que suele venir por defecto”.
Además ha querido trasladar 3 tips para ser más ciberseguros:
- Tener un antivirus en todos los dispositivos personales
- Tener tanto el sistema operativo como las aplicaciones completamente actualizadas
- Ser más cuidadoso con las contraseñas que utilizamos, y evitar las fácilmente detectables (fechas especiales, enumeraciones…).
Os dejamos la entrevista completa a continuación: