Planificación de un hospital en tiempos de Covid19

¿Cómo se gestiona un hospital? ¿Cómo se optimizan los recursos y los turnos?

Esta semana hemos estado en Data is in the Air acompañando a Esther Morales, socia de PiperLab, y a Luis Vicente Muñoz, director de Capital Radio con el doctor y director de planificación del Hospital 12 de octubre de Madrid, Pablo Serrano, quien nos ha contado de primera mano cómo la crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en lo que a digitalización se refiere.

«La pandemia ha sido un catalizador de innovaciones que ya se estaban dando en el hospital, y nos ha empujado a transformarnos digitalmente. El punto de inflexión ha sido la telemedicina» ha explicado Pablo Serrano, quien ha recordado cómo los pacientes no-covid han sido atendidos estos meses vía telefónica o video conferencia. 

No ocurre lo mismo con el análisis de datos, que, como ha recordado Esther, tradicionalmente, el sector sanitario no ha sido el más avanzado digitalmente debido a la dificultad que presentan los datos de salud, que tienen un nivel más alto de protección, y no tienen tanta calidad como otro tipo de datos.

«Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en el ámbito sanitario es que los datos de salud tiene un alto nivel de incertidumbre porque son subjetivos (el médico observa y evalúa) y las pruebas no son 100% diagnósticas. Sin embargo, estamos avanzando poco a poco. Por poner un ejemplo, ahora tenemos más controlados los contagios que se producen por Covid19 que por gripe estacional. En este sentido, el análisis de datos que estamos realizando es mucho más fiable», ha añadido Pablo.

Por su parte Esther, ha hecho hincapié en que los datos son clave para mejorar el diagnóstico y el conocimiento médico sobre esta enfermedad del coronavirus. «Ahora con la crisis de la Covid19 nos pueden ayudar a detectar qué personas son más proclives de contagiarse, o qué enfermos tienen más probabilidad para evolucionar negativa o positivamente»

Si quieres continuar escuchando la entrevista, pincha a continuación:

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab