El colapso judicial al examen de los datos. ¿Qué pasará después del Estado de Alarma?

Tras la crisis sanitaria provocada por la Covid19, se prevé que el número de concursos de acreedores se incremente en un 200%. La paralización de las declaraciones de concurso durante los dos meses posteriores a la vigencia del Estado de Alarma y la suspensión de las actuaciones judiciales así como de los plazos procesales, suponen un cóctel explosivo sobre los futuros concursos.

En PiperLab hemos planteado junto con Surus diferentes escenarios de la situación que se prevé en función del impacto del coronavirus, y lo hemos contado en Data is in the Air, en Capital Radio esta semana con Adolfo Cancelo, socio y co-fundador de Surus, y Javier Di Deco, data scientist y co-fundador de PiperLab.

«Hemos  realizado un análisis sobre el impacto del coronavirus en los procesos judiciales en función de la gravedad de dicho impacto, y hemos planteado tres escenarios:

  • Escenario 1. Un escenario base no realista en el que hemos supuesto que el coronavirus no ha supuesto ningún impacto
  • Escenario 2. Un escenario similar al que ocurrió tras la crisis de 2008
  • Escenario 3. Un escenario 4 veces peor que lo que ocurrió en 2008″

Si nos encontrásemos en el primer escenario (en el que no hay impacto) ya sería de por sí negativo porque ya nos encontraríamos en un escenario de saturación y con esperas de más de 5 años. Pero si nos vamos al 3ºescenario, donde nos situamos en una situación 4 veces peor a la que tuvimos en 2008, nos encontraríamos con casi 50.000 solicitudes de concursos de acreedores en lo que queda de 2020, cuando en 2019 hubo 6.500 solicitudes.  Esto es realmente preocupante porque los juzgados son capaces de cerrar entre 5.000 y 6.000 procesos concursales al año», ha explicado Javier.

«Si no cambia la productividad de trabajo a partir de ahora, tardaríamos 11 años en cerrar sólo los casos que se van a abrir en 2020», ha añadido Adolfo.

Ante esta situación, ¿cómo el análisis de datos puede ayudar a cambiar esta situación?

Tal y como ha adelantado Javier, hacer una predicción del número de procesos concursales hoy por hoy no es fácil. «No por una cuestión de falta de datos sino por el contexto en el que nos encontramos: estamos ante un acontecimiento singular nunca visto antes, con una paralización de la actividad económica nunca vista, donde la economía se está viendo afectada por las decisiones políticas en gran medida, y donde además, el sector no cuenta con un histórico de datos adecuado, ya que se tienen registros desde 2004″

La nueva normalidad va a imponer distanciamiento social, y eso conllevará a espaciar más las visitas y los procesos. El Big Data podría ayudar a hacer una adecuada planificación de tareas y una optimización de los turnos de trabajo

Sin embargo, Adolfo y Javier han coincidido en que los datos pueden ayudar directamente a resolver problemas concretos de la actividad judicial, como puede ser a través de la clasificación automática de los expedientes para facilitar su tramitación, o la planificación de las tareas y la optimización de turnos, especialmente en la nueva normalidad que nos va a imponer distanciamiento social, y eso conllevará a espaciar más las visitas.

Sigue escuchando la entrevista completa a continuación:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab