Los datos marcarán la estela del sector aeronáutico en los próximos años

Las oportunidades dentro del sector aeronáutico y aeroespacial son inmensas. Se manejan datos de todo tipo y todavía no se están explotando en su totalidad. El potencial es formidable.

Así nos lo ha asegurado Laura Cajade, Global Head Product Management de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en Data is in the Air, el programa de Big Data que se emite cada lunes en Capital Radio.

Laura, junto con Esther Morales y Luis Vicente Muñoz, han debatido sobre las posibilidades que tiene un sector que todavía no se ha transformado digitalmente debido a su complejidad.

No obstante, gracias al análisis de datos se puede llevar a cabo soluciones como un mantenimiento predictivo de los aviones o una optimización de las rutas:

«Si incorporamos además datos externos como es la meteorología en tiempo real podemos evitar zonas de turbulencias, reduciendo el consumo de carburantes, mejorando la eficiencia de la ruta, y en última instancia, ofreciendo al usuario una mejor atención y un mejor servicio en el vuelo», ha explicado Laura

También ha añadido que son las aerolíneas más jóvenes y las denominadas ‘de bajo coste’ las que ya han nacido «digitalizadas», porque «han incorporado en su base del modelo de negocio la tecnología de big data e inteligencia artificial«.

En este sentido, tanto Laura como Esther han hecho hincapié en que ese es el camino que seguirá el sector en los próximos años para ser competitivo con el resto de países.

Escucha el resto de la entrevista a continuación:

 

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Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab