El 30% del nuevo comprador online surgido en el confinamiento permanecerá en el canal digital

«Hubo un antes y un después el 14 de marzo. A partir de la declaración del Estado de Alarma los españoles nos desplazamos al canal online para hacer nuestras compras. De repente, a partir de ese día, sólo teníamos esa vía».

De esta manera comenzó la entrevista en Capital Radio el pasado lunes  Miguel Ángel Lopez de Blas, CEO y fundador de retailexperience.es, el invitado especial en Data is in the air esta semana.

«Más del 30% de los consumidores que se han pasado al online durante el confinamiento van a permanecer en esta vía a partir de ahora. Más de 700.000 familias que antes no compraban online, ahora sí lo están haciendo. Y esto es positivo porque nos ayuda a crear ese camino del on y del off de forma simultánea; comprar indistintamente en tienda física o en internet», explicó Miguel Ángel.

Esta realidad provoca diferentes consecuencias, tanto positivas como negativas:

Por un lado, tal y como indicó Miguel Ángel, «la parte positiva de esta situación es que el proceso de digitalización de muchas empresas se ha acelerado, y aquellas que no tenían herramientas de venta online han comenzado a implantarlas durante los meses de confinamiento. Por otro lado, también como parte positiva, es que las tasas de conversión se están incrementando porque ahora el que va a una tienda física va directamente a por el producto que previamente ha visto por internet, apenas hay dudas a la hora de comprar».

Sin embargo, el lado negativo de esta situación es que efectivamente se están viendo caídas en las ventas en los puntos físicos, debido al miedo de los consumidores a posibles contagios por covid19..

«Uno de los objetivos que tenemos los retailers ahora mismo es transmitir tranquilidad y seguridad a los usuarios en el punto físico. Cumpliendo las medidas de seguridad los usuarios deben recordar que pueden seguir haciendo ocio en los comercios, y poder hacer efectiva esta combinación entre compra online y offline».

La realidad es que muchos comercios están reconvirtiéndose a través de la innovación y la tecnología porque «nos dirigimos hacia una forma de consumo muy diferente de lo que conocíamos antes de la pandemia» y si no lo hacen en los próximos meses, se terminarán quedando por el camino.

Sigue escuchando la entrevista a Miguel Ángel en el siguiente enlace:

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Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab