Data governance: la importancia de una buena gestión de los datos

Se entiende por Gobierno del Dato la capacidad de una organización para gestionar el conocimiento que tiene sobre su información, algo básico en plena era del Data, donde las organizaciones gestionan cada día miles de datos.

No es algo banal. En  Data is in the air vemos cada semana cómo el análisis de datos mejora la eficiencia y la productividad de las organizaciones, y la calidad de vida de los ciudadanos, pero esto es posible gracias al trabajo previo de gestión de datos.

Esta semana, en el programa número 142 de Data is in the air, hemos charlado sobre estos temas con Borja Álvaro, partner en Deloitte del área Risk Advisory.

Junto con Esther Morales, socia de PiperLab, y Luis Vicente Muñoz, periodista de Capital Radio Borja ha hecho hincapié en los 6 pilares básicos que debe contemplar la gobernanza del dato si una empresa quiere ser realmente Data driven:

  • Diccionario: que todos los miembros de la organización hablen el mismo idioma y en los mismos términos
  • Traza: el dato tiene su propia vida y a lo largo de su ciclo de vida pasa por diferentes sistemas dentro de la organización
  • Calidad: el dato en bruto debe ser de calidad para poder realizar análisis de datos que ofrezcan resultados y conclusiones valiosas para el cliente
  • Tecnología y análisis de datos: el análisis es el objetivo último del almacenamiento de cualquier tipo de dato
  • Seguridad: los datos deben encontrarse en un entorno seguro
  • Privacidad: la organización debe cumplir los protocolos de privacidad de los datos de los usuarios

Añadido a estos 6 pilares, Esther también ha querido recalcar la importancia del almacenamiento de datos, guardando un «orden y un sentido», porque «en ocasiones, se comienza creando un data lake, que es un repositorio de datos común en la organización, y se termina creando una ciénaga, donde se almacenan datos por que sí, sin ningún objetivo».

Sigue escuchando la entrevista completa en el siguiente enlace:

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab