Así aprovecha Grupo Día los datos de las tarjetas de fidelización

En el último programa de Data is in the air de la temporada 2019-2020, hemos querido invitar a Marco Antonio Serrano, head of data & analytics de la cadena de supermercados Día, para hablar sobre cómo gestionan las ingentes cantidades de datos que generan, y cómo les ha impactado la pandemia y el confinamiento.

Acompañado de Esther Morales, socia de PiperLab, Marco Antonio ha explicado a Miguel Sanmartín, periodista de Capital Radio, cómo son capaces de conocer en profundidad a sus clientes gracias al análisis de datos de llevan a cabo de las tarjetas de fidelización, logrando ofrecer recomendaciones hiper-personalizadas, y comunicaciones dirigidas en función del tipo de productos que consume cada cliente.

En este sentido, Marco Antonio ha detallado que «el objetivo del sistema de recomendación es ofrecer a nuestros clientes del Club productos que nunca han comprado, pero que por sus gustos, tipos de compra, gasto, etc, sabemos que pueden comprar«.

Con respecto al perfil del consumidor, Marco Antonio ha indicado que la pandemia y el confinamiento ha provocado que se amplíen los segmentos de consumidores que se han pasado al canal online, y «lo más importante, que una gran parte permanecerá en este canal, conviviendo con el tradicional», ha añadido.


Además, «es importante que en este análisis de los patrones de comportamiento de consumo, tengamos en cuenta la conexión que hay entre ambos canales, no debemos perder esa trazabilidad porque hoy en día el mismo cliente puede hacer una parte de su cesta de la compra en tienda y la otra parte a través de internet, y nuestro reto es mantener esa conexión».

Esther por su parte, ha hecho hincapié en el valor que aporta la gestión de los datos, no sólo de cara a la experiencia de usuario, sino también internamente siendo más eficientes. «Soluciones como previsión de demanda, optimización de stocks u optimización de almacenes pueden ayudar a las empresas del sector retail a mejorar sus procesos internos y eficientarlos«.

Sigue escuchando la entrevista a continuación:

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Patricia Pascual

Autor: Patricia Pascual

Responsable de Marketing de PiperLab