El invitado de Data is in the Air del 5 de julio ha sido Manuel Marín, Director General Digital Solutions Iberia en Endesa. También han participado en el programa de datos Esther Morales, Socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce Iberia.
El departamento de Digital Solutions engloba diferentes secciones, según nos ha contado Manuel:
“El departamento es la mezcla de dos funciones: una tradicional de sistemas y telecomunicaciones y otra de transformación digital».
A su vez, las tareas que realizan son muy variadas. Desde acompañar a los negocios en su transformación digital, hasta realizar el mantenimiento y operación de sistemas de información. También mantener la infraestructura de software y hardware entre otros, como promover que la empresa sea Data Driven.
Dentro de los retos a los que se enfrenta Endesa, Manuel destaca uno:
“Hay un reto muy grande: todo lo relacionado con el mundo cookieless, la retirada de las cookies de tercera parte”, ha explicado.
Por otro lado, Endesa cuenta con una estrategia de transformación clara basada en tres pilares: clientes, activos y personas.
Manuel también ha explicado cuáles han sido los factores de éxito y las lecciones aprendidas en los últimos años:
“No hay que tener miedo a romper paradigmas del pasado. Hay que crear un ecosistema de proveedores que ayuden a la transformación digital, no lo podemos hacer solos, y hay que tener motivado al equipo».
Escucha la entrevista entera: