El protagonista de la edición 189 de Data is in the Air ha sido Jaume Brunet, responsable del área comercial para Iberia y LATAM de Denodo. Desde su compañía ofrecen la unificación del dato y ayudan a visualizar los datos de una manera más sencilla.

Esther Morales, socia de PiperLab, y Lisa Martínez, responsable comercial de Tableau para el sur de Europa, han aportado su punto de vista sobre el tema.

Jaume ha utilizado distintos ejemplos para explicar el trabajo de Denodo, entre ellos, una comparativa del trabajo de Amazon con el de su compañía:

“Amazon unifica los productos en un solo portal. Los productos no los fabrican ellos, pero hacen trabajar la cadena de suministros. Denodo hace lo mismo con los datos: ofrecer en un único punto de acceso los datos que se alojan en múltiples repositorios” ha explicado Jaume.

Otro tema que se ha tratado en el programa ha sido la importancia de que los data scientists tengan a su disposición datos de calidad ya tratados:

“Un data sicentists invierte el 70% de su tiempo en la preparación del dato, y un 30% en encontrar el algoritmo necesario”, ha explicado Jaume.

Esther afirma que este es uno de los principales problemas de las empresas que cuentan con un equipo de data scientists, ya que son un bien muy preciado y es necesario que el conocimiento que generan se mantenga en la compañía.

“Existe un problema de rotación en los data scientists debido a la poca oferta y gran demanda. Todo lo que sea facilitar su trabajo, recopilar los datos, gestionar el talento y encapsular el conocimiento, es bienvenido”, ha afirmado Esther.

Algunos de los clientes que ya hacen uso de las soluciones de Denodo son, por ejemplo, los almacenes estadounidenses Walmart, para los que ofrecen un servicio que les permite controlar el stock de determinados productos de su cadena de suministro en tiempo real.

Para otros como Seat, ofrecen la conexión de las distintas áreas de producción, permitiendo saber cuándo va a llegar determinada pieza o cuánto tiempo llevará tener listo un diseño de un automóvil.

Por último, para otros clientes como Mapfre, Denodo les ofrece una visualización de los datos sencilla para todos sus trabajadores sea cual sea su área de conocimiento, facilitando el entendimiento del dato tanto a personas de negocio, como a personas técnicas.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

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