Los invitados del programa de Data is in the Air de esta semana han sido Paloma Martín y Carlos Aguilar, directora de marketing y CTO, respectivamente, además de co-fundadores de la empresa Hoop Carpool. Se trata de una compañía que, a través de una app, pone en contacto a personas que viven, trabajan o estudian en lugares próximos, para poder de esta manera compartir vehículo.
Junto a Paloma y Carlos han participado también Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce Iberia.
Los invitados nos han afirmado que Hoop Carpool surgió de la necesidad de agilizar la movilidad al trabajo y a las universidades:
“Compartiendo vehículo se puede reducir atascos, descongestionar carreteras, reducir emisiones de CO2, mejorar la calidad de vida e incluso sociabilizar y hacer networking”, han explicado.
La seguridad y la confianza de los usuarios, unidos al uso de los datos, son algunos de los hitos claves que permiten el funcionamiento de la aplicación.
“Con más de 15.000 usuarios, la cantidad de datos que manejamos es ingente. Por el momento realizamos segmentación de usuarios para crear perfiles y poder enviar comunicaciones personalizadas, pero nuestro siguiente paso es incorporar fuentes de datos externas.”
Fuentes de datos externas
Por su parte, Esther ha hecho hincapié en la importancia de usar fuentes de datos externas, ya que gracias a ellas se podrá, por ejemplo, predecir la demanda en días clave como festivos y puentes, así como tener en cuenta cómo afecta la climatología.
Por otro lado, el uso de herramientas como CRM facilitan el trabajo de Hoop Carpool, ya que permiten tener un conocimiento más amplio de los usuarios.
Los invitados han explicado que en ocasiones este conocimiento de los usuarios es imprescindible ya que se enfrentan a retos como, por ejemplo, el cambio de hábitos que supone una aplicación como la suya:
“La persona que está acostumbrada a ir sola en el coche tiene que hacer un esfuerzo extra para cambiar su rutina y ser más colaborativo”, han afirmado.
Estos cambios en los comportamientos de los usuarios podrán ser más fácilmente asumibles con un análisis de datos de calidad, que permita tomar las decisiones más certeras, y acercando las aplicaciones como Hoop Carpool a todo el mundo.
Puedes escuchar la entrevista completa: