Esta semana nos ha acompañado en el programa de radio Data is in the Air Enrique Fernández, Chief Data Officer de Adevinta Spain, un Marketplace que aglutina empresas como Infojobs y Milanuncios, entre otras. Junto a Enrique, han participado también en el programa Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, VP de Salesforce Iberia.

Adevinta, según nos ha contado Enrique, es una compañía 100% digital que ayuda a las personas a encontrar oportunidades a través del “perfect matching”. Adevinta se encarga de establecer relaciones entre vendedor y comprador y de darle una segunda oportunidad a las cosas.

Como CDO de Adevinta Spain, el papel del departamento de Enrique es el de facilitar que todos los empleados y clientes de Adevinta pueda tomar decisiones rápidas basadas en datos, acelerando así la experimentación y mejorando las capacidades de Machine Learning.

Con ayuda de los datos, “nuestros clientes del marketplace se han convertido en un referente en Internet. Estamos en los sectores clave: inmobiliario con Fotocasa y Habitaclia, empleo con Infojobs, movilidad con Coches.net y Motos.net, y en compraventa de artículos de segunda mano con Milanuncios”.  

Uno de los usos del análisis de datos en Adevinta es el de proporcionar recomendaciones personalizadas y mejora de la experiencia a los usuarios, que en 2021 alcanzaron los 18,4M de usuarios únicos al mes. Otro de los usos es la aplicación de técnicas de Machine Learning para proporcionar una seguridad reforzada en el proceso de identificación.

Detección de fraude en Milanuncios

En cuanto a casos concretos, Enrique nos ha explicado que en Milanuncios.com utilizan Machine Learning para detectar la detección de fraude. Anteriormente, se llevaba a cabo un proceso de moderación de todo el contenido que se subía a la plataforma de forma manual, mientras que ahora el proceso se complementa con el tratamiento de texto usando procesamiento de lenguaje natural (LNP) y con imágenes para saber si el contenido es válido o no para ser publicado y para corroborar que el contenido no está siendo un fraude.

Perfeccionar el matching en Infojobs

También utilizan Inteligencia Artificial y LNP para la plataforma Infojobs, permitiendo mejorar el “matching” entre oferta de trabajo y candidato, normalizando las ofertas y las skills.

Por último, ante la perspectiva de futuro de los datos en Adevinta, Enrique nos ha contado que uno de los objetivos es el de convertir a toda la compañía en Data Driven, es decir, que todos, incluidos los Product Owner y personas de negocio, puedan tomar decisiones certeras en base a datos en su día a día.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: