El programa número 212 de Data is in the Air ha tenido como protagonista a Ricardo Martín, Director de Comunicación y Relaciones Instituciones de ABB en España y Portugal, una empresa suiza que lleva más de 130 años siendo pionera en tecnología. Junto a Ricardo, han participado Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, VP de Salesforce Iberia.  

ABB lleva la tecnología en su ADN. Su actividad consiste en mejorar las industrias, infraestructuras y transportes de sus clientes con la tecnología que desarrollan, mejorando así su eficiencia energética, sus procesos, dando flexibilidad y competitividad.  

Tomar mejores decisiones

Ricardo nos ha contado la importancia de los datos dentro de ABB; los datos les ayudan a tomar mejores decisiones, tanto dentro de la compañía como a sus clientes, a ahorrar costes y a medir la productividad de sus tecnologías. 

 “Existe el mito de que solo las grandes compañías pueden aprovechar los datos para mejorar, pero no es así. Cualquier empresa por pequeña que sea puede beneficiarse de los datos para mejorar procesos, su competitividad y ahorrar costes”.  

El análisis avanzado de datos les permite cerrar el círculo de la mejora continua en ABB, según ha explicado él mismo:   

“Lo que no se mide, no existe. Los datos nos permiten cerrar el círculo y aportar las mejores tecnologías productivas a nuestros clientes”.   

Internet of Things

ABB se enfoca en la parte industrial del Internet de las cosas (IoT), ofreciendo a sus clientes tecnologías que recopilan datos y presentan la información de forma comprensible, lo que permite la toma de decisiones inteligente.  

 En cuanto a las fuentes de datos con las que trabajan, las principales son los datos internos procedentes en su mayoría de sensores, junto con variables externas de empresas terceras (como Salesforce o Microsoft) que enriquecen la información ofreciendo así un valor añadido a sus clientes. 

Sostenibilidad

Para finalizar, Ricardo nos ha explicado el papel que juega la sostenibilidad dentro de ABB, ya que cada vez son más las compañías que la sitúan en el centro de su estrategia.  

En ABB hablan tanto de una dimensión exterior de sostenibilidad, ayudando a sus clientes a trabajar en eficiencia energética, como de una dimensión interna, donde se trabaja desde el interior de la compañía para optimizar los procesos y ahorrar energía, con el objetivo de ser neutros en carbono.  

Si quieres saber más sobre el papel del Big Data, Machine Learning y sostenibilidad en ABB, escucha la entrevista completa: