La empresa invitada esta semana a Data is in the Air ha sido Grupo DISA, una compañía energética canaria que cuenta con casi 90 años de antigüedad y que engloba marcas como Shell. La encargada de contar cuál es el papel de los datos en DISA y cómo los utilizan para optimizar sus servicios ha sido Raquel Montes, su directora de transformación digital. Junto a ella, han participado también en el espacio de radio Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, VP de Salesforce Iberia.  

Raquel ha contado que uno de los objetivos que tenían era satisfacer completamente las necesidades energéticas de sus clientes, poniéndolos en el centro del negocio.  

“Decidimos poner al cliente en el centro en lugar del producto, y para ello, transformar el negocio era crucial, sobre todo para poder ser más competitivos, poniendo a su vez el dato en el centro, generando mayores beneficios y ahorro de costes».

“Generamos cantidades masivas de datos de orígenes muy dispares: datos de los TPVs, de los tanques de combustible y gas, datos de los parques fotovoltaicos, de datáfonos de los compañeros que reparten el gas en las casas, de las tarjetas de fidelización…”.   

Toda esta recogida de datos les está permitiendo a DISA predecir tendencias en el mercado, adelantarse a las necesidades de los clientes, o incluso predecir posibles abandonos de clientes. 

Optimización de rutas

Además, DISA, junto a PiperLab, está llevando a cabo un proyecto de optimización de pedidos que permite organizar de una forma más eficiente las rutas. Utilizando las lecturas diarias del stock de las estaciones, los históricos de ventas y las circunstancias propias de cada estación (ubicación y restricciones horarias), entre otros datos, se puede optimizar las predicciones de demanda y ser más eficientes en la logística de la empresa. 

Raquel también ha hecho hincapié en otro de los pilares fundamentales de su digitalización y que transformó el negocio de DISA: la adopción de un CRM, en este caso, de Salesforce, lo que les ha permitido conocer qué canal es más efectivo para cada cliente, así como qué hora es la más apropiada para proporcionar una comunicación personalizada.  

La app de DISA

Por último, Raquel nos ha explicado en qué consiste el último proyecto en el que está inmersa: el lanzamiento de una aplicación que permite poder tener en un único dispositivo todo el porfolio energético de DISA para el cliente:  

 “En la misma aplicación podrán tanto gestionar una línea de gas, hasta comprar una botella de gas, pedir una oferta de gas natural o gestionar sus puntos. Además, nos ha permitido aumentar la base de datos y sobre todo mejorar la calidad de estos”.  

Puedes escuchar la entrevista completa: 

Categories: Radio / Tags: , , /