El pasado lunes 19 de diciembre celebramos el último programa de Data is in the air de la temporada 2021-2022. En esta edición número 235 la invitada especial fue Angélica Sánchez, directora de marketing residencial de Orange. Junto a Angélica, participaron Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, VP de Salesforce Iberia.

En sus propias palabras, Angélica explicó que dirige un área que “se dedica a hacer llegar a los clientes los productos de la compañía y que estos a su vez se adecúen a sus necesidades y estén a la altura en cuanto a calidad y prestación”, y para ello, los datos juegan un papel fundamental, puesto que contribuyen a que el desarrollo del cliente sea optimo.

En este sentido, Angélica explicó que desde Orange, se realiza un perfilado del cliente que les permite estudiar sus comportamientos, usos y consumos, desarrollando modelos de predicción.

Casos de uso

“Trabajamos muchos casos de uso. En primer lugar, detectamos el riesgo de cliente y desarrollamos modelos de fidelización. Desarrollamos qué tipo de propuesta hace que el cliente esté más a gusto. También estudiamos la venta y la prescripción, analizando la propensión de compra de cada cliente. Y estudiamos también qué tipo de comunicaciones funcionan mejor para cada usuario, desde el momento óptimo para recibirlo, hasta el contenido ideal y el estilo de comunicación”.

Desde Orange, se realiza un perfilado del cliente que les permite estudiar sus comportamientos, usos y consumos, desarrollando modelos de predicción.

Datos anonimizados y agregados

Angélica destacó que los datos de los que se valen son siempre anonimizados y agregados, nunca personalizados. Además, también se abastecen de fuentes de datos externas que complementan las suyas propias e investigan el mercado en búsqueda de nuevas tendencias.

“Intentamos ser fieles a nuestra estrategia para no perder el foco. Nuestro sector es muy cambiante y estamos siempre encaminados a la innovación”.

Los datos son siempre anonimizados y agregados, nunca personalizados.

“En Orange tenemos una situación privilegiada por la cantidad de datos con los que contamos que, unido a nuestra capacidad tecnológica, nos permite realizar un análisis de datos muy avanzado”.

Por último, Angélica explicó cómo están aplicando en Orange tecnologías innovadoras como el metaverso:

“Somos el primer operador en abrir una tienda Orange en el metaverso, así nos aseguramos de atender a un perfil de clientes mucho más avanzado”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: