Como homenaje a todos los enamorados, las invitadas del programa número 241 de Data is in the Air de esta semana fueron Rosa Jiménez y Sandra Martín, co-fundadoras de Uniti, empresa que utiliza la Inteligencia Artificial para encontrar pareja estable.
Junto a ellas, participaron en esta edición que coincide con el Día de San Valentín, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, VP de Salesforce Iberia.
Inteligencia Artificial
La selección de pareja estable de Uniti se basa en un algoritmo de Inteligencia Artificial que utiliza distintas variables para medir la compatibilidad de las personas: desde la inteligencia del candidato y su coeficiente intelectual, pasando por su personalidad (extroversión, responsabilidad…), hasta los estilos de amor que posee (romántico, pragmático, obsesivo, lúdico…).
“Confiamos en los datos porque nos ayudan a tomar una decisión. Los datos nos ayudan a conocernos más y saber cómo somos en las relaciones y también nos ayudan a encontrar personas que son afines a nosotros”.
“Los algoritmos y los datos nos permiten definir el grado de compatibilidad que hay entre personas. A mayor compatibilidad, mayor probabilidad existe de que esa relación perdure en el tiempo, disminuyendo también el nivel de conflictos”.
Los datos nos ayudan a conocernos más y saber cómo somos en las relaciones y también nos ayudan a encontrar personas que son afines a nosotros.
Usar los datos permite que la compañía pueda objetivizar las relaciones. Además, no solo miden la compatibilidad, sino que también valoran si la persona está preparada para tener pareja o no.
Calidad del dato
Para que una pareja pueda considerarse compatible, indicaron que debe existir al menos un 70% de compatibilidad entre ellos. Para lograr el cálculo, es necesario utilizar datos de calidad:
“Contamos con un indicador que nos dice si la persona está siendo honesta con la respuesta. Como se trata de datos cualitativos, estos pueden depender de si la persona tiene una imagen positiva o negativa de sí misma”.
Privacidad de la información
Por último, Rosa y Sandra explicaron la importancia de mantener una buena política de privacidad en servicios como el suyo, ya que se tratan datos sensibles y los clientes son celosos de su información.
“El cliente decide si aporta datos sensibles como los económicos. Todos los datos están protegidos con el reglamento”.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí: