En PiperLab estamos en una búsqueda de talento femenino constante. En los últimos dos años hemos recibido cientos de CV de personas con perfiles técnicos de Data Scientists, Data Engineer, Front, Back y Full Developer y ML Engineer; además de estudiantes de prácticas y otros puestos menos técnicos.

Tras realizar un análisis de los CV recibidos, los resultados arrojados afirman que solo un 26,12% de los CV en total son mujeres. Dentro de los CV que optaban a un puesto de Data Scientist, el porcentaje de mujeres se aumenta a un 28%, de Developer en las tres modalidades, un 21%, y de Data Engineer se reduce al 17%

Es curioso el caso de los estudiantes/as de prácticas, en el que las mujeres ocupan el 32,72% de los CV recibidos. ¿Están las estudiantes en los últimos años decantándose más por las profesiones relacionadas con los datos?

Las principales causas por las que las mujeres estudian menos carreras STEAM suelen ser la falta de referentes femeninos, lo que desemboca en una falta de motivación que, unido a los estigmas sociales, influye a que las niñas se enfoquen en carreras sociales y de letras.

Acciones como el mentoring, la formación, la divulgación y la visibilización del papel de la mujer, serán clave para cambiar esta situación.

Os dejamos esta infografía que recoge estos datos con motivo del papel de las mujeres en el mundo del Data.