El término VUCA, acrónimo en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, concebido por el ejército de Estados Unidos para describir la situación geopolítica generada tras el fin de la Guerra Fría, comenzó a utilizarse en la década de los 90 y actualmente es aplicado de forma generalizada en el ámbito de la estrategia empresarial para describir el contexto en el que se mueven las organizaciones.
Este término describe el escenario en que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios del entorno que suponen la adaptación de su planificación estratégica, su táctica y operativa.
Entornos VUCA
Y es que esta es precisamente la situación en la que vivimos y que tenemos muy presente desde la pandemia generada por el COVID-19, con el cambio climático, el estallido de la guerra de Ucrania, la crisis energética desencadenada… un mundo volátil y de incertidumbre.
Las organizaciones necesitan empezar a trabajar en el presente para poder sobrevivir en un futuro y esto pasa por conocer de forma detallada, objetiva y analítica su negocio hoy para poder anticipar en la mayor medida posible cualquier impacto y la toma de decisiones.
Estas condiciones de contexto han acelerado el avance de la digitalización de las empresas en todos los niveles, incrementando el uso de la tecnología y acelerando el ritmo de los negocios. Dentro del avance en el uso de nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial supone una transformación digital global en todas las esferas.
Estas condiciones de contexto han acelerado el avance de la digitalización de las empresas en todos los niveles, incrementando el uso de la tecnología y acelerando el ritmo de los negocios.
Inteligencia Artificial
No sorprende que sea precisamente la Inteligencia Artificial uno de los ámbitos de las nuevas tecnologías cuyo crecimiento y aplicación haya sido y esté siendo exponencial ya que viene a dar respuesta a las dos claves indicadas como fundamentales para sobrevivir en un contexto VUCA:
- Conocimiento del presente – Analizando los datos
- Anticiparnos al futuro – Aplicando de modelos de Machine Learning
Es cierto que la inteligencia artificial no será capaz de anticipar hechos extraordinarios del entorno, pero sí coloca a las organizaciones que la aplican en una posición mucho más preparada para adaptarse a los mismos.
En nuestra experiencia, en los últimos años, lo hemos visto suceder en varios de nuestros clientes.
- El incremento exponencial de la demanda en los servicios de ecommerce en el confinamiento durante la crisis del COVID hizo tambalear todos los modelos de previsión de demanda. En concreto, afectó en gran medida a las empresas de distribución de última milla. Los modelos de machine learning no tardaron más de dos semanas en adaptarse a la situación real que le decían los datos de lo que estaba ocurriendo.
- La volatilidad en el precio de los combustibles dificulta las tareas de planificación de aprovisionamiento de los puntos de venta para las empresas distribuidoras. Los modelos de previsión de stocks en surtidores, alimentados con los datos reales diarios, facilita la generación óptima de rutas de reparto, maximizando el servicio, minimizando tiempos de ruta, kilometraje y huella de carbono.
- El cambio climático puede generar situaciones absolutamente imprevistas y de caos en las organizaciones. No tiene por qué afectar de forma por igual a todas las regiones geográficas en las que se opere, ni a todos los clientes o tipología de productos. Contar con modelos de planificación jerarquizados a todos los niveles de operación, facilita la continuidad normal de las parcelas de negocio no afectadas y permite tener visibilidad detallada del impacto.
- La propia adaptación de la sociedad y los constantes cambios en preferencias para dar respuesta al contexto afecta a la forma y medida en que consumimos en nuestros hogares de forma diaria. La sensorización de los contenedores de recogidas de basuras, mediante la aplicación de modelos de machine learning sobre los datos generados, ha permitido optimizar los procesos, momentos y forma de recogida de basuras.
Como apuntaba, la utilización de Inteligencia Artificial es y será un elemento diferenciador para el éxito o el fracaso en la toma de decisiones de las organizaciones en el contexto que vivimos.