En el programa de radio «Data is in the Air», la invitada de esta semana fue Izaskun López, Data Strategy Manager en Globant, una empresa multinacional centrada en la transformación digital. Junto a Izaskun, participaron en la entrevista Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, VP de Salesforce Iberia.
En Globant, el uso de los datos es transversal: tanto para procesos y soluciones internas de la compañía como para conocer en profundidad a sus clientes. En palabras de Izaskun, “tanto la parte visible de las aplicaciones como la infraestructura de datos subyacente”.
Uno de los proyectos con los que quiso comenzar Izaskun la entrevista es el que denominan en Globant, «Be Kind», una iniciativa que busca mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, abordando cuestiones internas de la empresa y preocupaciones medioambientales.
“Utilizamos los datos para medir el desgaste de los empleados y promover un entorno de trabajo saludable y motivador”.
En Globant, el uso de los datos es transversal: tanto para procesos y soluciones internas de la compañía como para conocer en profundidad a sus clientes.
Y es que, para la compañía, la gestión del talento es otro aspecto fundamental. La empresa busca el talento adecuado mediante la evaluación de currículos y entrevistas, incluso utilizando inteligencia artificial para analizar las entrevistas y las interacciones no verbales. Además, fomenta la reinvención de las carreras de sus empleados, permitiéndoles cambiar de roles y adquirir nuevas habilidades.
Proyectos sociales
Otro pilar fundamental son los proyectos sociales. Izaskun quiso poner sobre la mesa la colaboración con organizaciones como Vertidos Cero, donde utilizan datos para medir el impacto de sus iniciativas de sostenibilidad, desde la limpieza de playas hasta la recopilación y reciclaje de desechos marinos.
Y en tercer lugar, no quiso dejar de mencionar la importancia de la cultura de datos y cómo esta puede empoderar a las personas y a las empresas. También destacó la participación de las mujeres en el campo de la tecnología y cómo es fundamental motivar a las nuevas generaciones para que no tengan miedo de explorar carreras relacionadas con los datos y la tecnología.
“Es necesario educar a las generaciones jóvenes sobre la importancia de los datos y cómo estos afectan a todos los aspectos de la vida y los negocios en la actualidad. También contamos con una iniciativa llamada “Globant Awards” donde se reconoce a las mujeres que hacen contribuciones significativas en el mundo tecnológico”.
Es fundamental motivar a las nuevas generaciones para que no tengan miedo de explorar carreras relacionadas con los datos y la tecnología.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí: