La calidad de vida de los madrileños puede verse afectada por innumerables razones. Recurriendo a los datos públicos del Ayuntamiento de Madrid sobre el bienestar en los distintos barrios y distritos de la ciudad, hemos podido encontrar algunas de ellas. De hecho, con CitizenLab, hemos ayudado a mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos madrileños.

En primer lugar, comentaremos la amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+ en las distintas zonas de Madrid, discutiendo qué factores pueden ser más influyentes. A continuación, abarcaremos la relación que existe entre la calidad de vida y la sensación de seguridad. Por último, desarrollaremos algo que no puede faltar si hablamos de calidad de vida de hombres y mujeres, la salud física.

Qué factores afectan a que los madrileños sean LGTBIQ+ friendly

Uno de los temas más polémicos y polarizados en el panorama político español actual es el colectivo LGTBIQ+. Tendemos a pensar que la opinión sobre ello, en general, está marcada por la ideología política, si se es más de derechas o de izquierdas, pero ¿hay algún otro factor relevante? Vamos a comprobar si factores como la renta o la educación, además de los resultados electorales en cada barrio de Madrid, influyen en algo en ello.

En cuanto al nivel educativo, lo clasificaremos en tres categorías: nivel bajo, que engloba a los que no saben ni leer ni escribir, los que no acabaron la primaria o que sólo cuentan con el título de la ESO o FP, un nivel medio, formado por los que poseen el título de bachillerato o grado superior, y por último, un nivel alto que considera a las personas con título universitario, máster o doctorado.

Antes de nada, vamos a comprobar hasta qué punto puede influir la renta media a la proporción de votantes de cada partido (Ilustración A: Relación entre renta y votos) y al nivel educativo (Ilustración B: Relación entre nivel educativo y renta). En el caso de los barrios con un mayor nivel económico, predominan los votantes de PP y VOX, que coloquialmente consideramos partidos de derechas, y los porcentajes de madrileños con un nivel educativo bajo son menores. En el caso de los barrios con una renta menor, sucede todo lo contrario, predomina la izquierda (PSOE y Más Madrid) y los porcentajes de personas con titulaciones de estudios superiores son bajos.

Con estos resultados, podemos asumir que el nivel educativo y la renta media son variables que se comportan de una forma muy similar, y como vamos a comprobar más adelante, afectarán de la misma manera a otras variables.

Ilustración A : Relación entre renta y votos
Ilustración A : Relación entre renta y votos
Ilustración B : Relación entre nivel educativo y renta
Ilustración B : Relación entre nivel educativo y renta

Como hemos comentado antes, tendemos a asumir que la ideología política afecta mucho a la opinión que se tiene sobre el colectivo queer, sin embargo, nosotros hemos obtenido unos resultados totalmente contrarios a los esperados. En los barrios donde predominaba Más Madrid y PSOE, es decir, la izquierda, la amigabilidad es menor. Por el contrario, en las zonas donde la derecha cuenta con más votantes, la simpatía con este colectivo es mayor. (Ilustración C: Relación entre votos y amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+)

Ilustración C : Relación entre votos y amigabilidad con el colectivo LGTBI+
Ilustración C : Relación entre votos y amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+

Tras ver lo relacionadas que están la renta, la educación y la proporción de votantes de cada partido, planteamos la idea de que es posible que sea el nivel educativo de cada distrito lo que afectaba a la amigabilidad. Como podemos ver en los siguientes gráficos, aquellos en los que el porcentaje de personas con un nivel de estudios bajo es más alto, la amigabilidad disminuye mientras que es más alta en aquellas zonas donde hay un mayor número de madrileños con estudios superiores (Ilustración D: Relación entre nivel educativo y amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+).

Ilustración D : Relación entre nivel educativo y amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+

Entonces, ¿qué afecta más a la amigabilidad con el colectivo, la ideología política o la educación?

En las siguientes representaciones (Ilustración E: Relación entre nivel educativo, votos y amigabilidad con el colectivo LGTBI+) se representa el nivel educativo, la proporción de votantes de cada partido y la amigabilidad de cada distrito de la ciudad. Si nos fijamos, por ejemplo, en la gráfica que representa el porcentaje de votantes de Más Madrid con el porcentaje de población con estudios superiores (tercera fila, primer columna), la amigabilidad aumenta a medida que hay un mayor porcentaje de graduados con dichos estudios y una menor proporción de votantes al partido, y lo mismo ocurre con el PSOE. En el caso de VOX y PP, ocurre lo contrario. Sin embargo, si nos fijamos en las gráficas de variables de nivel educativo bajo (es decir, de personas que no saben ni leer ni escribir) teniendo en cuenta los votantes de PP, cuanto mayor es el porcentaje de ciudadanos analfabetos, menor es la amigabilidad, en el caso del PSOE nos sucede lo contrario.

Se puede concluir que, puesto que la renta media, la educación y la proporción de votantes de cada partido son factores tan relacionados, la amigabilidad en cada zona de Madrid viene más determinada por el nivel educativo y no tanto por la ideología política.

Ilustración E (1): Relación entre nivel educativo, votos y amigabilidad con el colectivo LGTBI+
Ilustración E (1) : Relación entre nivel educativo, votos y amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+
Ilustración E (2): Relación entre nivel educativo, votos y amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+

A continuación, se muestra un mapa con la amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+ siendo más oscuro el color en aquellos distritos en los que la amigabilidad es mayor y otro con la renta por distrito. A simple vista se observa la relación entre ambos:

renta de los distritos de madrid

Qué factores afectan a la calidad de vida y el nivel de seguridad de los madrileños

Los madrileños que se sienten seguros en su barrio tanto por el día (Ilustración F: Relación entre sensación de seguridad y satisfacción de vivir en el barrio) como por la noche (Ilustración G: Relación entre sensación de seguridad por la noche y satisfacción de vivir en el barrio) cuentan con una calidad de vida mucho mayor. Por eso, es importante conocer qué factores influyen en este sentimiento de seguridad, entre ellos las intervenciones de la policía municipal, el desempleo, el nivel educativo, la amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+ y la renta media de cada distrito.

Ilustración F : Relación entre sensación de seguridad por el día y satisfacción de vivir en el barrio
Ilustración G : Relación entre sensación de seguridad por la noche y satisfacción de vivir en el barrio
Ilustración G : Relación entre sensación de seguridad por la noche y satisfacción de vivir en el barrio

En primer lugar, un distrito en el que se da un mayor número de intervenciones de la policía municipal relacionadas con las personas cuenta con una menor sensación de seguridad de sus vecinos (Ilustración H: Relación entre la sensación de seguridad y las intervenciones policiales).

Ilustración H : Relación entre la sensación de seguridad y las intervenciones policiales
Ilustración H : Relación entre la sensación de seguridad y las intervenciones policiales

Existen algunos factores sociales que guardan cierta relación con el número de intervenciones de la policía de esta naturaleza. En primer lugar, en un distrito donde el porcentaje de desempleo es alto, existe un mayor número de casos en los que la policía ha tenido que intervenir. Lo mismo sucede en distritos donde el nivel educativo es bajo, pues a mayor proporción de madrileños con un nivel educativo bajo, mayor número de intervenciones. Por el contrario, cuando hay un número de personas con un nivel educativo alto, se da un menor índice de criminalidad. De forma que, cuanto menor sea el nivel educativo general del distrito y mayor porcentaje de paro tenga, menor es la sensación de seguridad, tanto por el día como por la noche.

Es interesante mencionar que, la amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+ guarda relación con la sensación de seguridad en un distrito. Cuanto más alta sea la simpatía hacia las personas queer, mayor sensación de seguridad predomina en el distrito. (Ilustración I: Relación entre amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+ y la sensación de seguridad)

Ilustración I : Relación entre amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+ y la sensación de seguridad

Por último, otro de los factores que pueden afectar a la percepción de seguridad es la renta media del distrito. A mayor renta, menor número de intervenciones de la policía relacionadas con las personas y mayor sensación de seguridad. Además, una situación económica alta afecta de forma positiva a la calidad de vida.

A continuación, se muestran los mapas de la percepción de seguridad por el día y por la noche en los distintos distritos de Madrid, junto con el de las intervenciones policiales. Como ya se ha visto antes, se observa claramente como a mayor número de intervenciones y mayor porcentaje de desempleo, menor sensación de seguridad.

seguridad día de los distritos de Madrid
Seguridad noche de los distritos de Madrid
Desempleo de los distritos de Madrid

Qué factores impactan en la salud de los madrileños

No podemos hablar de calidad de vida sin considerar la salud como factor influyente. La presencia de ciertas enfermedades, hábitos de salud e incluso el nivel educativo y la renta pueden afectar a la esperanza de vida en hombres y mujeres.

Dentro de las enfermedades que hemos estudiado como posibles factores de riesgo para la esperanza de vida se encuentran el hipotiroidismo, la obesidad y las enfermedades crónicas, entre otras.

Resulta curioso que, afecciones como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no presenten una relación significativa con la longevidad de ambos sexos. Sin embargo, la obesidad sí afecta negativamente a la esperanza de vida de los hombres (Ilustración J: Relación entre la esperanza de vida en hombres y la presencia de enfermedades), pero no de las mujeres (Ilustración K: Relación entre la esperanza de vida en mujeres y la presencia de enfermedades). Por el contrario, cuanto mayor sea la probabilidad de padecer una enfermedad mental, la vida media de ambos sexos disminuye.

Ilustración J : Relación entre la esperanza de vida en hombres y la presencia de enfermedades
Ilustración J : Relación entre la esperanza de vida en hombres y la presencia de enfermedades
Ilustración K : Relación entre la esperanza de vida en mujeres y la presencia de enfermedades

Otro factor de riesgo del que todos hemos oído hablar son los hábitos de vida saludables. Es de conocimiento popular que el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de medicamentos afecta a nuestra salud pero, ¿cuánto de verdad hay en esto? ¿Nos afecta igual a mujeres y hombres? Con este estudio hemos encontrado resultados muy interesantes al respecto.

En primer lugar, es importante destacar que, en general, la esperanza de vida para las mujeres es superior a la de los hombres.
Analizando otros factores se observa que, si bien ser una persona fumadora afecta negativamente a la longevidad de hombres y mujeres, la relación entre ambas variables es más fuerte en el caso del sexo masculino, es decir, que les afecta más a ellos. En el caso del sedentarismo sucede algo similar, de hecho, realizar poca actividad física supone una menor esperanza de vida sólo para los hombres (Ilustración L: Relación entre la esperanza de vida en hombres y algunos hábitos saludables). Por el contrario, ocurre al revés con el consumo de medicamentos, pues mejora únicamente la esperanza de vida de las mujeres (Ilustración M: Relación entre la esperanza de vida en mujeres y algunos hábitos saludables).
En conclusión, por razones desconocidas, el tabaquismo, el sedentarismo y la medicación afecta de forma distinta a ambos sexos.

Ilustración L : Relación entre la esperanza de vida en hombres y algunos hábitos saludables
Ilustración L : Relación entre la esperanza de vida en hombres y algunos hábitos saludables
Ilustración M : Relación entre la esperanza de vida en mujeres y algunos hábitos saludables

Los últimos factores de riesgo que planteamos se centran un poco más en la situación social de cada zona de Madrid. El nivel educativo y la renta media de cada barrio son variables que, como hemos comentado antes, están muy unidas y afectan prácticamente igual a la calidad de vida de los madrileños. La presencia de las enfermedades estudiadas, sobre todo en el caso de la obesidad, es mucho más alta donde el porcentaje de personas con un nivel educativo bajo, que coinciden con los barrios con un nivel económico más bajo. Por el contrario, aquellos barrios donde la renta media es más alta y, por lo tanto, el nivel educativo es más alto, la presencia de enfermedades disminuye (Ilustración N: Relación entre la renta media y la presencia de enfermedades).

Ilustración N : Relación entre la renta media y la presencia de enfermedades
Ilustración N : Relación entre la renta media y la presencia de enfermedades

Es curioso mencionar que la renta sólo supone un factor de riesgo para la esperanza de vida de los hombres y no para la de las mujeres (Ilustración O: Relación entre la renta media y la esperanza de vida en mujeres y hombres).

Ilustración O : Relación entre la renta media y la esperanza de vida en mujeres y hombres
Ilustración O : Relación entre la renta media y la esperanza de vida en mujeres y hombres

A continuación, se muestran los mapas con la esperanza de vida de hombres y mujeres por distrito de Madrid. La distribución es muy similar, si bien la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres.

esperanza de vida mujeres
esperanza de vida hombres
Categories: Datos /