big data y machine learning

Seur, en colaboración con PiperLab, gana el PREMIO CEL 2018

El proyecto de PiperLab, para SEUR ganó el pasado miércoles el PREMIO CEL EMPRESA 2018, a la Excelencia Logística, por el mejor proyecto innovador: el modelo de previsión de producción que hemos desarrollado para ellos. El premio se enmarca en la categoría EMPRESA de los denominados PREMIOS CEL, que organiza cada año el Centro Español de […]
datos sensibles

Facebook utiliza datos sensibles de los usuarios con fines comerciales

Llevamos más de dos semanas escuchando y leyendo en medios de comunicación y redes sociales sobre cómo Facebook ha permitido el traspaso de datos sensibles a la firma Cambridge Analytica. El propio director técnico de Facebook, Mike Schroepfer, a través de un comunicado reconoció que “los datos de más de 87 millones de personas-la mayoría en […]
green data

Green Data, o cómo solucionar la optimización de stocks

Hoy hemos realizado un desayuno de trabajo junto con Surus Inversa y Citet (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte) en el edificio CEXCO, en el que hemos presentado la solución GreenData. Bajo el lema “La sostenibilidad no es sólo cuestión de reputación. Es negocio“, Maite Gilarranz ha explicado la importancia y la […]

Big Data en las empresas. Una cuestión de supervivencia

Se habla mucho de Big Data en casi cualquier ámbito. Sabemos que sus aplicaciones son múltiples y que puede ayudarnos mucho, tanto a nivel personal como profesional, pero no siempre se tiene claro en qué consiste o qué aporta al entorno empresarial.  Hablamos de Big Data cuando nos referimos al procesamiento de grandes volúmenes de […]

Economía circular y optimización de stocks: la asignatura pendiente de la industria

La optimización de stocks es uno de los capítulos recurrentes como objetivo dentro de la optimización de procesos y la reducción de costes dentro de las empresas industriales. Si además lo unimos a la gestión de material obsoleto, fin de vida o excedentes, que sigue siendo la asignatura pendiente de la industria, centramos una oportunidad […]

Open Data y la contaminación del aire en Madrid (vol. 2)

Hace dos años, a raíz de la primera aplicación en Madrid del ahora ya famoso Protocolo para Episodios de Alta Contaminación de Dióxido de Nitrógeno (NO2), en PiperLab quisimos profundizar un poco más para entender en qué consistía dicho protocolo y por qué era tan necesario. Para ello analizamos los datos históricos de contaminación y […]

Cómo generar valor con los datos

PiperLab participó ayer en un evento organizado por Rooter, empresa de análisis, investigación y desarrollo de contenidos formativos. Bajo el título “Cómo generar valor con los datos“, el encuentro se celebró en el centro de innovación del BBVA, y participaron empresas como Rastreator, PwC, el Instituto tecnológico de Monterrey, Microsoft o la propia Guardia Civil. […]

El verdadero reto del big data es la ciberseguridad

Desde hace algunos años, cuando observo cómo las empresas han ido incrementando el valor que le dan a la seguridad de su información, experimento un curioso deja vù. El modo en que están asumiendo lentamente el valor intrínseco de la ciberseguridad, tiene muchas similitudes con la integración del concepto de calidad en las organizaciones a […]
Diferencias entre big data y data science

¿Cuáles son las diferencias entre Big Data y Data Science?

La constante evolución y transformación digital ha supuesto un cambio sustancial en todas las actividades de nuestro entorno, tanto en el ámbito profesional, como en el personal. Cada vez es más habitual escuchar hablar en nuestro día a día de la importancia y el valor que aportan los datos. Así como de los términos de […]
big data en banca y seguros

El big data en banca y seguros: el nuevo consumidor digital

Los que estamos vinculados al mundo empresarial, sea cual sea el sector donde trabajemos, escuchamos cada vez con más frecuencia las palabras “datos” y “Big data” y la importancia de estos conceptos para la evolución de los negocios. Si pensamos en nuestra posición individual como consumidores, los datos también juegan un papel importante en nuestro […]