Analítica predictiva

Analítica predictiva: suele requerir haber realizado previamente el análisis a nivel descriptivo, para darle el enfoque adecuado. Este tipo de analítica utiliza los datos recopilados previamente para buscar patrones de comportamiento, que permitan aplicar algoritmos para generar modelos predictivos que den respuesta a la pregunta: ¿qué es más probable que pase en el futuro? Idealmente se enriquecerán los datos históricos con fuentes de datos externas que puedan impactar en el negocio que estemos analizando, con el objetivo de optimizar los resultados. Las técnicas algorítmicas que permiten a los ordenadores extraer ese conocimiento de los datos, junto con el entrenamiento automático de modelos predictivos, es lo que se conoce como Machine Learning. Hay sistemas sofisticados que llegan a ser capaces de retroalimentarse con los nuevos datos y seleccionar la opción que ofrece mejores resultados.

Un ejemplo típico de análisis predictivo aplicado a un problema que supone quebraderos de cabeza en casi cualquier empresa de cualquier sector es la previsión de la demanda. Cuanto mejor sea esta previsión, mayor oportunidad tendrá la empresa para optimizar sus recursos y planificar las operaciones para un excelente servicio hacia su cliente. Esto marca la diferencia entre unas empresas y otras, que luchan por la optimización de la eficiencia tratando de maximizar su productividad.

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Autor: Piperlab