ETL

ETL – (abreviatura de extract, transform and load: extraer, transformar y cargar) – como su propio nombre indica es el conjunto de procesos por el cual se «mueven» datos desde un sistema origen a un sistema destino.

La primera fase consiste en la extracción de los datos desde el sistema origen. En esta extracción los datos se pueden convertir a un formato preparado para la fase de transformación de los mismos. Parte de este proceso es la comprobación del propio dato extraído para confirmar su validez o estructura esperada.

La transformación de los datos aplica una serie de reglas o funciones sobre los datos para convertirlos en los datos que serán cargados. Esta transformación puede suponer la selección de datos, la codificación de ciertos valores, la traducción de otros, la unificación de diferentes fuentes, etc…

El proceso de carga es el momento de la inserción de estos datos transformados en el sistema destino. Esta carga de datos también puede llevar diferentes procesos asociados dependiendo de la necesidad: sobre escribir, modificar, crear un historial, etc…

Piperlab

Autor: Piperlab